La Confederación Nacional de Panificadores y Artesanos de Bolivia (Conapaabol) lanzó una advertencia al Gobierno: si no se convoca a una reunión urgente en las próximas 24 horas, iniciarán un paro de 48 horas en todo el país. Exigen garantías sobre el abastecimiento de harina subvencionada, insumo clave para mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50.
En una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, los panificadores reclaman que se está incumpliendo la entrega de harina comprometida por el Estado. También piden la presencia de la directora de Insumos Bolivia en la reunión, para abordar de forma integral los retrasos y presuntas irregularidades en la distribución.
La respuesta oficial llegó de la mano del gerente de Emapa, Franklin Flores, quien aseguró que se están entregando 12.000 bolsas diarias de 50 kilos a los panificadores de Conapaabol en todos los departamentos. Además de la harina, Emapa afirma distribuir otros productos esenciales para la elaboración del pan como azúcar, manteca y levadura, todos con subsidio estatal.
Flores admitió que hubo un “desfase logístico” en las entregas, provocado por los bloqueos de caminos en junio organizados por sectores afines al ala evista del MAS. Sin embargo, garantizó que el abastecimiento está en curso y pidió calma. A pesar de ello, el sector panificador mantiene su ultimátum, advirtiendo que el desabastecimiento ya se siente en varias regiones y que el precio del pan podría verse afectado si no hay solución inmediata.