Durante el evento anual "Made on YouTube", la plataforma de videos ha desvelado su visión del futuro, uno en el que un youtuber completamente generado por inteligencia artificial podría rivalizar en popularidad con gigantes como MrBeast. Amjad Hanif, vicepresidente de gestión de productos para creadores de YouTube, afirmó que este fenómeno podría ocurrir en tan solo uno o dos años.
Hanif señaló que es probable que la mente detrás de este futuro canal de éxito "ya exista y esté creando un canal", mostrando su asombro ante la rápida adaptación de los creadores a las nuevas tecnologías. Esta predicción se alinea con el lanzamiento de una serie de nuevas herramientas de IA diseñadas para facilitar la creación de contenido, ayudando a los youtubers a editar, generar material, doblar voces a varios idiomas en minutos y obtener datos valiosos sobre el desempeño de sus canales.
Entre las novedades presentadas en el evento, destacan las funciones que permiten traducir un video a múltiples idiomas de forma casi instantánea, o generar imágenes y videos para ilustrar narraciones, un recurso especialmente útil para podcasts.
A pesar de la inminente oleada de contenido que estas herramientas podrían generar, Hanif se muestra optimista. No le preocupa que los usuarios se sientan abrumados, ya que, según él, la IA, además de facilitar la creación, también es clave para mejorar la capacidad de la plataforma de ayudar a los espectadores a encontrar el contenido que realmente les interesa. "Incluso hace 20 años, había muchísimo contenido, y parte de lo que teníamos que hacer era encontrar la manera de ayudar a los espectadores a descubrir el contenido que les interesaba. La IA facilita la creación de contenido nuevo y como plataforma, debemos seguir innovando", concluyó.