La Fiscalía de La Paz citó al exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, para que preste declaración el martes 4 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en el marco de una investigación por presuntas coimas vinculadas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La citación fue confirmada por el abogado denunciante, Abel Loma, quien adelantó que espera que, tras su comparecencia, el exdirigente sea aprehendido por las autoridades competentes.
Según la denuncia presentada, una testigo clave en casos de corrupción, Claudia Cortez, declaró ante notaría que entregó 40 mil bolivianos a Huarachi, dinero que según su testimonio provenía de coimas gestionadas durante la administración del exministro Juan Santos Cruz. Cortez ya había brindado información a la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en esa cartera de Estado.
“La testigo ha declarado en varias oportunidades que entregó ese dinero por instrucciones del exministro Santos Cruz. Incluso presentó un documento notariado donde le recuerda al señor Huarachi que recibió 40 mil bolivianos”, explicó Loma.
El proceso también está relacionado con la denuncia presentada por el diputado Héctor Arce, quien señaló la existencia de una red de corrupción que presuntamente vincularía al exejecutivo de la COB con actos irregulares en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Por el momento, la Fiscalía continúa con las investigaciones bajo el tipo penal de enriquecimiento ilícito, mientras se espera la declaración de Huarachi, que será clave para definir los siguientes pasos en el proceso.