El vicepresidente electo, Edmand Lara, anunció este miércoles de manera categórica que asistirá con su uniforme policial al acto protocolar de posesión de este sábado, que se llevará a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de La Paz. Su decisión se produce en medio de una polémica con autoridades de Gobierno y la Policía, quienes analizan la legalidad de este uso debido a que Lara fue dado de baja de la institución verde olivo.
Lara utilizó sus redes sociales para desafiar abiertamente a quienes cuestionan su decisión. “Con todo respeto le digo al ministro de Gobierno (Roberto Ríos) y al comandante general de la Policía Boliviana (Augusto Russo) (...) que se dieron la tarea de averiguar quién está costurando mi uniforme (...) Quiero decirles: si quieren procesarme, háganlo. Tomo la decisión de utilizar el uniforme policial en este acto protocolar como un homenaje a la Policía Boliviana,” escribió el vicepresidente electo.
La controversia surgió luego de que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmara hace días que Lara había solicitado formalmente al Comando General de la Policía el uso de su uniforme de efectivo policial para la transmisión de mando, un pedido que está siendo analizado por el departamento jurídico de la institución. Lara defendió su postura, enfatizando que el uso del uniforme será estrictamente ceremonial y no implicará el ejercicio de la función policial.
“Si quieren procesarme, háganlo; no estoy cometiendo ningún delito porque solo utilizaré el uniforme en un acto protocolar. No ejerceré funciones de policía, no iré a dirigir el tránsito, no ejecutaré órdenes de aprehensión... No haré eso. Decido utilizar el uniforme asumiendo la responsabilidad,” recalcó Lara.
La posesión de Rodrigo Paz y Edmand Lara este sábado marcará el inicio de su período de gobierno de cinco años, con un acto que ya genera una alta expectativa y controversia debido al simbólico traje elegido por el nuevo vicepresidente.