El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya mueve sus piezas para encarar uno de los procesos más complejos del calendario democrático boliviano. La institución perfila el 22 de marzo de 2026 como fecha tentativa para las elecciones subnacionales, una jornada en la que se renovarán cerca de 5.000 autoridades en todo el país y que demandará la impresión de más de 500 tipos distintos de papeletas.
El anuncio fue realizado por el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, durante la defensa del proyecto de Ley de régimen excepcional y transitorio para la organización de estos comicios, iniciativa que busca ajustar plazos y procedimientos ante la magnitud del desafío. La norma ya fue aprobada en el Senado y pasó a Diputados para su revisión.
Arteaga explicó que el 22 de noviembre de este año es la fecha límite para lanzar la convocatoria electoral. Sin embargo, advirtió que ese plazo ya contempla recortes técnicos y administrativos, por lo que solicitó que la ley habilite contrataciones directas de bienes y servicios. “Si seguimos los procedimientos ordinarios de contratación, simplemente no llegamos”, remarcó.
El TSE calcula su cronograma a partir de los 120 días que exige la Ley del Régimen Electoral entre la convocatoria y la jornada de votación. Con esta proyección, la fecha de elección permitiría además contar con margen para una eventual segunda vuelta o una repetición de votación, si fuera necesaria. Todo esto considerando que las nuevas autoridades deben asumir el 3 de mayo de 2026.
A diferencia de las elecciones generales, las subnacionales multiplican su alcance. Arteaga recordó que en 2021 se eligieron gobernadores, vicegobernadores, subgobernadores, corregidores, asambleístas departamentales, autoridades regionales del Gran Chaco y más de 300 alcaldesas, alcaldes y concejales.
Para 2026 el escenario será similar, y la logística crecerá en la misma proporción. “Son más de 500 modelos de papeleta en todo el país, porque cada circunscripción territorial tiene su propio diseño. Eso implica un despliegue logístico mucho más exigente para los tribunales electorales”, explicó Arteaga.
¿Qué cargos estarán en juego?
Los bolivianos elegirán:
- Nueve gobernadores, además de vicegobernadoras o vicegobernadores en Santa Cruz, Tarija y Pando.
- Subgobernadores y corregidores en el departamento de Beni.
- Asambleístas departamentales por territorio, población y normas y procedimientos propios.
- En el Gobierno Regional del Gran Chaco: un Ejecutivo Regional, Ejecutivos de Desarrollo y Asambleístas Regionales.
- En los Gobiernos Autónomos Municipales: alcaldesas o alcaldes, concejalas y concejales.