A pesar del instructivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe el ingreso de celulares con cámara al recinto de votación, la medida no será obligatoria. Así lo aclaró el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Gunnar Vargas, quien explicó que no existe una norma que faculte a las autoridades a requisar estos dispositivos.
"Es lo máximo que podemos hacer", señaló Vargas, refiriéndose al instructivo del TSE. El vocal enfatizó que se trata de una medida orientativa, no coercitiva. Esto significa que ni la Policía ni los jurados electorales tienen la autoridad para decomisar teléfonos o usar detectores de metales.
La decisión, según Vargas, es un "llamado a la conciencia" para respetar el secreto del voto, un principio fundamental del sufragio.
El instructivo del TSE, firmado por su presidente interino, Óscar Hassenteufel Salazar, busca garantizar la confidencialidad del voto, tal como lo establece el artículo 43 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral. Además, la norma recuerda que el artículo 233 tipifica como falta electoral cualquier vulneración a la confidencialidad del voto.