En medio de un clima político marcado por la derrota electoral del oficialismo y a pocas semanas de la segunda vuelta que definirá al próximo presidente entre Tuto Quiroga y Rodrigo Paz, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llamó este viernes a no convertir en un “escándalo político” las recientes renuncias de varias autoridades del Gobierno.
El ministro lamentó la ola de críticas y especulaciones que se generaron en torno a estas dimisiones, recordando que dejar un cargo público es un derecho de todo ciudadano y que debe asumirse como una decisión personal. “No hay que hacer de esto todo un escándalo político. Creo que se está exagerando con esas críticas y cuestionamientos”, afirmó Novillo desde Cochabamba.
En las últimas semanas presentaron su renuncia Omar Alarcón, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB); Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública; Franklin Flores, gerente de Emapa; y recientemente, Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.
Las salidas se producen en un momento sensible, cuando el país transita hacia un nuevo escenario político tras la derrota del MAS en las urnas. Sin embargo, Novillo aseguró que en su cartera de Estado los viceministros y directores se mantienen en funciones y que cumplirán su labor hasta el traspaso de mando.
“Las renuncias son un derecho y debemos respetarlas. No generemos más malestar en la ciudadanía con especulaciones innecesarias”, insistió la autoridad, marcando distancia de las interpretaciones que ven en estas decisiones una crisis interna del oficialismo.