En su primera sesión, la nueva Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación del comité ad hoc, encargado de conducir las sesiones preparatorias y supervisar la revisión de credenciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La resolución camaral, presentada por los diputados decanos, fue aprobada por unanimidad en el hemiciclo legislativo, marcando el inicio formal de las labores parlamentarias.
La directiva transitoria del comité ad hoc quedó integrada de la siguiente manera:
- Presidente: José Maldonado
- Primer vicepresidente: Juan Del Granado
- Segunda vicepresidenta: Lissa Claros
- Primer secretario: Carlos Alarcón
- Segunda secretaria: Kaline Moreno
- Tercer secretario: José Luis Porcel
- Cuarto secretario: Alejandro Reyes
Tras la votación, el presidente del comité, José Maldonado, dispuso la creación de la comisión especial de credenciales, conformada por un representante de cada fuerza política, con el objetivo de verificar los documentos emitidos por el TSE y garantizar la legalidad de la nueva legislatura.
La comisión de credenciales quedó integrada por:
- Katerine Pinto (PDC)
- Marina Cachambi (Alianza Unidad)
- Susana Campos (Alianza Libre)
- David Montaño (Súmate)
- Sandra Hinojosa (Alianza Popular)
- Inocencio Carvajal (MAS)
- Eliseo Antezana (Yuqui)
Esta instancia deberá presentar su informe hasta las 15:00 de este martes, cuando se reanudará la sesión que fue declarada en cuarto intermedio.
Con esta decisión, la nueva Cámara de Diputados da el primer paso en su proceso de organización interna, antes de la elección de su directiva titular y del inicio pleno de sus funciones legislativas.