El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la formación de un equipo de cuatro funcionarios que liderará la transición política en Venezuela. Entre los designados están el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el asesor de seguridad y migración Stephen Miller, y el vicepresidente JD Vance.
Trump aseguró que, aunque cada miembro tiene funciones específicas, él tendrá la última palabra en todas las decisiones. Según el mandatario, este grupo trabajará de manera coordinada con Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, a quien describió como cooperativa y comprometida con la supervivencia de Venezuela.
El presidente estadounidense también dejó claro que la oposición, incluyendo a María Corina Machado, no forma parte de la planificación de la transición. “Estamos al cargo”, declaró, en referencia al control de Estados Unidos sobre la situación política venezolana tras el despliegue militar en Caracas del pasado sábado.
Los expertos del equipo serán responsables de orientar las políticas y coordinar las acciones dentro del marco de seguridad nacional estadounidense, mientras Trump supervisa personalmente los pasos estratégicos para la región.