Audios, chats y reportes internos revelan que la llegada de 32 maletas procedentes de Los Ángeles al aeropuerto Viru Viru fue de conocimiento de distintos niveles jerárquicos de la Aduana Nacional. La información habría circulado desde funcionarios operativos hasta altas autoridades, incluyendo gerencias nacionales y la presidencia de la entidad.
De acuerdo con los antecedentes, los técnicos consultaron a sus superiores sobre la entrega del equipaje e incluso alertaron que se trataba de una cantidad inusual. Pese a que el caso fue escalando en la cadena de mando, no se activaron denuncias formales inmediatas ni acciones institucionales para investigar el presunto uso irregular de un pasaporte diplomático vinculado a la exdiputada Laura Rojas.
Mientras tanto, la Fiscalía imputó a tres exfuncionarios por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y solicitará su detención preventiva en Palmasola. Otros involucrados enfrentarán el proceso en libertad, en un caso que ahora pone en debate la responsabilidad de los niveles superiores dentro de la institución.