El Ejecutivo coordina con la Policía y las Fuerzas Armadas el operativo de ingreso al Trópico de Cochabamba, zona que concentra la mayoría de los bloqueos que aún persisten. La medida busca liberar las carreteras tomadas por seguidores del expresidente Evo Morales y restablecer la normalidad bajo el estado de excepción vigente desde el pasado sábado 20 de junio.
El ministro de Gobierno, Antonio Oviedo, confirmó que los mandos de seguridad iniciaron la planificación técnica para ejecutar esta acción con el objetivo de finalizar las interrupciones viales de manera progresiva.
“Hasta la noche tendremos un plan de ingreso, el objetivo es hacerlo con calma y responsabilidad”, declaró el ministro de Gobierno a la red Unitel.
La autoridad adelantó que en las próximas horas se comunicará el momento preciso de la intervención en el Chapare, región que actualmente representa el único punto de resistencia sostenida contra los operativos de despeje nacional.
“Vamos a entrar al Chapare en tranquilidad, con toda la calma del mundo y esperemos retomar la normalidad del país”, afirmó Oviedo, quien vinculó las medidas de presión con un supuesto plan conspirativo.
El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado este lunes 22 de junio, registra actualmente 12 puntos de bloqueo activos a nivel nacional. Nueve de ellos se localizan en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz. La disminución de estas interrupciones es resultado de los operativos previos, como el ejecutado en San Julián, que permitió rehabilitar una de las rutas estratégicas del norte cruceño.
Mientras el Gobierno prepara el ingreso a la zona, la dirigencia del sector responde a la presión convocando a una reunión de emergencia para esta jornada con el fin de evaluar la situación. Eduardo Yucra, representante de la federación Yungas Chapare, informó que el encuentro se realizará a partir de las 15:00 en las instalaciones de la coordinadora en Lauca Ñ.