El Frente Para la Victoria (FPV), a través de su asesor jurídico Wilmer Vásquez, solicitó al Tribunal Supremo Electoral la cancelación de la personería jurídica de Unidad Nacional, partido integrante de la alianza Unidad en las actuales elecciones.
La medida se fundamenta en supuestos actos de discriminación cometidos por Samuel Doria Medina, líder de UN, hace años, cuando habría afirmado que la exministra Marianela Paco hacía méritos para ser "la peor ministra del gabinete".
Aunque Vásquez no ofreció detalles adicionales sobre este episodio, cabe recordar que en septiembre de 2016, la entonces ministra Paco ya había presentado una denuncia ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo por presuntos mensajes racistas y discriminatorios difundidos por Doria Medina en redes sociales.
La denuncia de Vásquez se sustenta en el Artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece la cancelación como causal si se comprueba la participación institucional del partido en acciones de racismo o discriminación que hayan sido sancionadas.
Vásquez remitió a la documentación enviada al TSE, subrayando que esta denuncia puede ser interpuesta por cualquier persona. El abogado enfatizó que la ley debe aplicarse por igual a todos, no solo al FPV, que sufrió la cancelación de su personería y, consecuentemente, no pudo inscribir candidatos para las elecciones. Hasta el momento, Unidad Nacional no ha emitido ninguna declaración sobre el tema.