El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de más de 70 personas, incluyendo ciudadanos extranjeros, por un presunto plan violento destinado a "boicotear" las elecciones regionales y parlamentarias programadas para este domingo.
Cabello acusó directamente al exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, uno de los arrestados, de ser el "jefe de estos grupos de terrorismo". El ministro aseguró que Guanipa será "procesado y juzgado por actos de terrorismo, por lavado de dinero, por incitación a la violencia".
Entre los detenidos extranjeros se encuentran cuatro ciudadanos pakistaníes, un albanés con nacionalidad colombiana, un argentino, un alemán, un venezolano con nacionalidad española, una persona de Ecuador con "antecedentes hasta de asesinato", y un serbio "reclamado por la Justicia internacional por delitos de narcotráfico y asesinato".
Según Cabello, el narcotráfico internacional es la "fuente principal de financiamiento" de estas operaciones, que incluían "actos terroristas" contra embajadas, comandos policiales, hospitales e instalaciones estratégicas. El ministro afirmó que se detectó que a partir de hoy "comenzaba la colocación de explosivos" en el país.
La detención de Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, ocurre dos días antes de los comicios, los cuales han sido calificados como una "farsa" por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de la que forma parte el exdiputado.