Un total de 355 efectivos policiales han sido sancionados en Bolivia en lo que va del año por diversas infracciones cometidas durante el ejercicio de sus funciones. De estos, 163 fueron dados de baja de forma definitiva de la institución, sin derecho a reincorporación, mientras que 192 recibieron retiros temporales de entre tres meses y dos años, sin goce de haberes y con pérdida de antigüedad.
Así lo informó el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, general Edgar Cortez, quien detalló que entre las infracciones más recurrentes se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas, violencia intrafamiliar, vulneración de derechos humanos y actos de corrupción.
Entre los casos más resonantes, el mayor Javier Jesús Soliz fue dado de baja por sus presuntos vínculos con Marco Roberto de Almeida, alias “Tuta”, miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Soliz se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Palmasola.
En cuanto a los agentes implicados en evasiones o fugas de privados de libertad, Cortez precisó que 15 funcionarios policiales fueron sancionados con retiros temporales de uno a dos años, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes.
Por otro lado, el Tribunal Disciplinario Superior también ha absuelto a 109 funcionarios policiales que tenían procesos pendientes, al no poderse comprobar su responsabilidad en las acusaciones.