El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el ingreso de un frente frío al país este miércoles, que afectará inicialmente a Tarija, Chuquisaca y el Chaco de Santa Cruz. Este fenómeno estará acompañado por vientos del sur, provocando un descenso brusco de temperaturas.
Para el jueves, el frente frío se desplazará hacia el norte, alcanzando a Santa Cruz, Beni, Pando y el Trópico de Cochabamba. Además del frío, se prevén lluvias en los Yungas de La Paz, Chuquisaca, Tarija y el Trópico cochabambino. En el altiplano, las heladas persistirán en horas de la madrugada, especialmente en La Paz, Oruro y Potosí.
El Senamhi recordó que en julio las temperaturas pueden alcanzar niveles extremos, como los -16,6 °C registrados en Uyuni, Potosí. Por ello, se insta a la población a tomar precauciones ante posibles riesgos por las bajas temperaturas.
Asimismo, se activó una alerta Naranja en Santa Cruz por vientos de hasta 90 km/h, que se registran desde el martes hasta el miércoles. Las provincias más afectadas serán Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Cordillera oeste, Chiquitos, y el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.