En un hecho sin precedentes para la política colombiana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue declarado culpable este lunes por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, anunció el fallo en lo que ha sido denominado el “juicio del siglo”, un proceso que ha puesto a prueba la independencia del poder judicial frente a una de las figuras más influyentes del país en las últimas décadas.
“Obliga a esta instancia a anunciar en contra del señor Álvaro Uribe Vélez un sentido del fallo de carácter condenatorio”, señaló la jueza, quien explicó que el exmandatario incurrió en soborno en actuación penal en tres oportunidades, en concurso homogéneo, además de un concurso heterogéneo con fraude procesal. No obstante, fue absuelto del delito de soborno simple.
El caso, que se originó por las denuncias de manipulación de testigos en investigaciones relacionadas con vínculos con grupos paramilitares, ha polarizado a la sociedad colombiana y despertado un debate sobre el alcance del poder y la responsabilidad de los expresidentes. Esta condena no solo impacta la imagen del exmandatario, sino que también podría marcar un hito en la lucha contra la impunidad en Colombia.