La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ha logrado un importante golpe contra el crimen organizado, recuperando ocho motorizados que contaban con reportes de robo, tanto a nivel nacional como internacional. Los operativos, llevados a cabo en los últimos quince días, abarcaron los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz, con un énfasis especial en la ciudad de El Alto.
El director nacional de Diprove, coronel Carlos Montaño, informó a la Red Uno que de los ocho vehículos recuperados, dos tenían denuncia de robo internacional y seis eran de origen nacional. Los motorizados extranjeros, ambos de marca Mazda (uno blanco y otro guindo), fueron reportados como robados en Chile.
Uno de los casos más destacables es el de un taxi recuperado en El Alto, que había sido robado en 2020, en plena pandemia. Según Montaño, el propietario de este vehículo se encontraba en una situación de salud crítica debido al COVID-19 en el momento del robo.
La recuperación de los dos vehículos chilenos se dio en Patacamaya, gracias a un control rutinario realizado por la Policía Rural y Fronteriza. "Gracias a la coordinación con Chile, a través del sistema de verificación de la Dirección Nacional de Diprove, se confirmó que uno de los vehículos había sido robado en Arica y el otro en Antofagasta", precisó el jefe policial.