Diversas asociaciones de periodistas de Bolivia expresan hoy su "profunda preocupación y rechazo" ante las "expresiones agraviantes y amenazas" del candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, contra los periodistas Carlos Valverde y Vania Borja.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (CMPLP) emitieron un comunicado conjunto denunciando las declaraciones de Lara, que incluyen acusaciones sin fundamento, descalificaciones profesionales e incluso la exposición de familiares de los comunicadores.
Según las organizaciones, estas acciones constituyen un "hostigamiento al ejercicio periodístico" y vulneran derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa. Además, advirtieron que las imputaciones infundadas podrían ser consideradas delitos de difamación, injuria y calumnia.
En un contexto electoral, los gremios de prensa enfatizaron que el papel de los medios es crucial para garantizar un debate público sano y el voto informado. Por ello, exigieron a Lara, a su partido ya todos los actores políticos que detengan las agresiones contra la prensa y que se conduzcan con respeto a los derechos fundamentales.
Franz Chávez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), se sumó a la denuncia, señalando que "es necesario recuperar un ambiente democrático de ejercicio pleno de libertades para todos los ciudadanos".
Finalmente, las asociaciones hicieron un llamado a las autoridades electorales e instituciones democráticas para que garanticen un ambiente de respeto y sin hostigamiento hacia el periodismo durante el proceso electoral.