El creciente costo de vida en el Reino Unido está obligando a un número cada vez mayor de personas a tomar la desgarradora decisión de abandonar a sus mascotas, según informes recientes.
Los refugios de animales en todo el país están reportando un aumento alarmante en los abandonos, una situación que se ha visto exacerbada por la crisis económica en curso.
Refugios desbordados
La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) ha registrado más de 5.700 abandonos en lo que va de 2025, un aumento del 32% en comparación con el mismo período del año anterior. En 2024, se registraron 22.500 abandonos, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2023, lo que indica que se trata de un problema que va en aumento.
Los refugios se encuentran desbordados, ya menudo se encuentran con animales abandonados en condiciones precarias.
Decisiones angustiosas
Elvira Meucci-Lyons, directora del refugio Mayhew en Londres, describe la angustia de los propietarios que se ven obligados a entregar a sus mascotas: "Para muchos es una situación terrible, porque tienen que elegir entre comer para ellos o alimentar a su animal".
El refugio ha acogido a más de 130 animales desde principios de año, y la cifra sigue aumentando.
Secuelas de la pandemia
El problema también se ve agravado por el aumento de las adopciones durante la pandemia, cuando muchas personas buscaron compañía en las mascotas durante los confinamientos. Sin embargo, con el regreso a la vida cotidiana y la crisis económica, algunos propietarios se han encontrado incapaces de seguir cuidando de sus animales.