Tras intensas negociaciones en Madrid, Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo histórico que permitirá a la popular aplicación TikTok seguir operando en el país. El secretario del Departamento del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, confirmó este lunes que se ha llegado a un "acuerdo marco" para que la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, "pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos".
Aunque los detalles del acuerdo se mantienen en reserva, Bessent señaló que se trata de un pacto entre partes privadas y que los términos comerciales ya han sido definidos.
Trump confirma el acuerdo
El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el anuncio en su plataforma Truth Social, destacando el éxito de las negociaciones comerciales en Europa. "La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha salido MUY BIEN. Concluirá en breve", publicó.
Trump también hizo referencia al acuerdo sobre TikTok, indicando que se había logrado un pacto para salvar una compañía que "los jóvenes de nuestro país querían mucho salvar". El mandatario tiene previsto hablar con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo viernes.
Un largo proceso
Este acuerdo pone fin a un largo y complejo proceso que se inició durante el primer mandato de Trump. Una ley federal, aprobada por el Congreso y firmada por el entonces presidente Joe Biden, había puesto en riesgo la operación de TikTok en Estados Unidos si su propietario chino no vendía su participación en la empresa.
Trump había extendido en varias ocasiones el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, con la fecha límite más reciente fijada para el 17 de septiembre. La firma del acuerdo en Madrid, donde diplomáticos de ambos países discuten temas comerciales, evita la prohibición de la plataforma en territorio estadounidense.