El Gobierno saliente de Luis Arce promulgó este miércoles el Decreto Supremo 5475, que establece las directrices para la Transmisión de Mando Presidencial al equipo del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira. La medida más destacada es la suspensión de los plazos de los contratos que actualmente realizan las entidades estatales, delegando la conclusión de estos al próximo Gobierno.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció detalles del decreto, que busca garantizar un traspaso ordenado de información sobre la situación del país. La disposición transitoria única del decreto autoriza a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de Ministerios, entidades descentralizadas y empresas públicas a suspender los plazos de los procedimientos administrativos hasta la posesión de las nuevas autoridades, exceptuando aquellos establecidos por ley.
Gastos de Transición sin Techo Presupuestario
Una particularidad del decreto es que no fija un presupuesto centralizado ni un techo de gastos para la transmisión de mando. En su lugar, el Artículo 4 autoriza a cada Ministerio y entidad pública involucrada a efectuar la contratación directa de bienes y servicios destinados exclusivamente a las actividades relacionadas con el traspaso. El Ministerio de la Presidencia solo asumirá tareas de coordinación.
La ministra Prada explicó que la decisión de no fijar un monto se debe a que no se puede cuantificar el requerimiento total, y recordó que en 2020 el gobierno de Jeanine Áñez dispuso $1,5 millones, de los cuales no se ejecutó ni el 50%.
Dado el carácter protocolar del evento, el decreto señala que la Cancillería del Estado asumirá la mayor parte de los gastos, encargándose de las erogaciones necesarias para la visita de delegaciones internacionales. Asimismo, el evento protocolar deberá ser coordinado con la Vicepresidencia.
El gobierno de Arce y los delegados de Paz Pereira ya han acordado una metodología para el traspaso de información, siendo este decreto el marco regulatorio para que todas las autoridades cumplan los pasos establecidos en esta fase de transición.