Tras una intensa reunión interinstitucional que se extendió por más de tres horas en la Gobernación de Cochabamba, los conflictos por el acceso al botadero de Cotapachi llegaron a su fin. El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, junto a los alcaldes de Colcapirhua, Nelson Gallinate, y de Quillacollo, Héctor Cartagena, suscribieron un Acta de Acuerdo Amistoso de seis puntos que garantiza la liberación inmediata de los ingresos para los camiones basureros.
El acuerdo, firmado en presencia de la Defensoría del Pueblo, el Comando Departamental de la Policía, parlamentarios y dirigentes, establece un compromiso fundamental: el cierre definitivo de los botaderos de ambos municipios ubicados en Cotapachi. Los alcaldes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que el cierre se concrete a más tardar en mayo de 2026, iniciando un cronograma de trabajo conjunto a partir de enero de ese mismo año.
Para garantizar el cumplimiento de lo pactado, se conformó una comisión técnica interinstitucional que se encargará del seguimiento, control y fiscalización de los cronogramas de cierre. Esta comisión realizará una inspección conjunta en el sitio este martes 16 de diciembre a las 9:00 horas, encabezada por el Director Departamental de Medio Ambiente.
El gobernador Sánchez destacó la voluntad política de los alcaldes de Quillacollo y Colcapirhua que permitió la firma del acta, la cual también incluye el compromiso de realizar proyectos de beneficio directo para la localidad de Cotapachi en temas de medio ambiente, salud y seguridad ciudadana. Con este pacto, se pone fin al bloqueo y se restablece el servicio de recolección de residuos en los municipios afectados.