El Gobierno boliviano confirmó este sábado que las inundaciones en el departamento de Santa Cruz, provocadas por el desbordamiento del río Piraí, han dejado un saldo trágico de tres personas fallecidas, 18 desaparecidas y 17 heridas. La vocera presidencial, Carla Faval, informó a Bolivia TV que las personas lesionadas ya están recibiendo atención médica.
La emergencia se concentra en el municipio de El Torno, a 32 kilómetros al suroeste de la capital cruceña, donde el río Piraí experimentó una crecida histórica tras las lluvias torrenciales caídas desde anoche. Faval precisó que una de las primeras acciones fue la evacuación de 148 menores de edad que se encontraban en el Centro de Orientación y Reintegración Social (Cenvicruz) de la zona afectada.
La vocera presidencial aseguró que el Gobierno nacional activó la respuesta a la emergencia desde la madrugada, coordinando acciones con la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de El Torno. Equipos de militares, policías y funcionarios trabajan en las labores de rescate con el apoyo de helicópteros, logrando rescatar a 17 personas este sábado. Se espera que otras dos aeronaves se sumen a las operaciones.
Faval anunció que el presidente Rodrigo Paz viajará este domingo a El Torno para coordinar las acciones directamente con el Centro de Comando de Incidentes (CCI) instalado en el municipio y entregar "donativos" a las familias damnificadas. La atención a la emergencia es coordinada a nivel central por los ministerios de Gobierno, Defensa, Salud y entidades como YPFB.