La Policía Boliviana secuestró tres lingotes de oro en el Aeropuerto Internacional de El Alto que pretendían ser enviados de manera irregular a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El operativo resultó en la detención de tres personas, incluyendo una representante de la empresa de transporte y dos funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Yoshiro Armenia, la irregularidad se detectó cuando expertos determinaron que la pureza real del metal superaba el 90%, a pesar de que la representante de la empresa había declarado inicialmente que era solo del 80%.
El caso se está investigando por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes. La indagación busca esclarecer las razones detrás de la falta de declaración de la pureza real de los lingotes. Tras el decomiso, el oro fue trasladado bajo custodia a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).