El expresidente Luis Arce ingresó al penal de San Pedro la noche de este viernes para cumplir los cinco meses de detención preventiva dictaminados en su contra por el caso de desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (Findioc). Esposado, vistiendo una camisa blanca y una chaqueta azul, el exmandatario fue trasladado al recinto carcelario minutos después de que el juez anticorrupción Helmer Laura emitiera el mandamiento de detención.
A su llegada al penal, y ante la presencia de medios de comunicación y algunos seguidores que le gritaban frases de apoyo, Arce proclamó: "No nos hemos ido, somos inocentes".
La medida cautelar se determinó tras una audiencia que se extendió desde la mañana hasta el final de la tarde, donde el juez consideró procedente la detención preventiva a pesar de que la defensa aseguró que no existía riesgo de fuga.
Arce, que fue detenido el miércoles 10 de diciembre en La Paz en un operativo que su defensa calificó de irregular, es procesado por la vía ordinaria. La acusación se centra en las acciones que habría realizado como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Evo Morales, incluyendo la autorización de transferencia de dinero del Findioc a cuentas personales, un cargo que, según la parte denunciante, no amerita un juicio de responsabilidades.
El abogado Eduardo León adelantó que durante los próximos cinco meses el Ministerio Público deberá presentar a todos los imputados y las pruebas recabadas.