El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) aclara categóricamente que los residuos sólidos recolectados en el municipio no están siendo trasladados al Distrito 9. Asimismo, solicita a los pobladores de esa zona liberar las vías de acceso para permitir la normal circulación de los vehículos recolectores.
El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, explicó que el uso de las vías del Distrito 9 es únicamente para acceder a la celda de disposición final ubicada en Cotapachi, dentro de la jurisdicción de Quillacollo y Colcapirhua. Detalló que en esta celda se depositará la basura durante aproximadamente cuatro meses, tiempo necesario para el proceso de clasificación e industrialización en la misma zona.
La autoridad municipal enfatizó que los habitantes de Cotapachi están informados y de acuerdo con el proyecto. Sugirió que cualquier conflicto surgido podría responder a intereses externos que buscan obstaculizar la solución al problema de la basura.
Camargo resaltó que la estrategia de gestión de residuos no se limita a una solución inmediata, sino que busca consolidar una industria sostenible para atender las necesidades de Cercado, Quillacollo y Colcapirhua. Instó a la ciudadanía a trabajar en conjunto por el bien de Cochabamba, dejando de lado los intereses políticos y priorizando la solución de un problema medioambiental y de salud pública.
instó a la ciudadanía a trabajar en conjunto por el bien de Cochabamba, dejando de lado los intereses políticos y priorizando la solución de un problema medioambiental y de salud pública.