En medio de una creciente división interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales fué proclamado el pasado sábado como candidato presidencial por sectores urbanos del trópico de Cochabamba. Durante el acto, el exmandatario pidió “unidad” a sus bases y criticó a quienes se alejan de su liderazgo.
Desde su bastión político y sindical en el trópico cochabambino, Morales se dirigió telefónicamente a sus seguidores. “Si alguien quiere alejarse, solo será instrumento del imperio. Primero es la unidad y más unidad”, declaró, en clara alusión a la ruptura con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Horas antes, Rodríguez encabezó un acto masivo en Oruro donde confirmó su postulación presidencial independiente para las elecciones del 17 de agosto. Hasta hace poco, el parlamentario era considerado uno de los aliados más cercanos de Morales dentro del MAS.
La proclamación de Morales incluyó duras críticas hacia quienes se distancian de su línea política. “Ninguna persona que se aleje del movimiento popular va a ganar si no está el hermano Evo Morales”, sostuvo Franco García, dirigente de Evo Pueblo en Cochabamba. El abogado Nelson Cox también apuntó: “Este es un momento para filtrar a los advenedizos y reafirmar nuestra convicción de servicio a la patria”.