Una profunda consternación embarga a la ciudad de Cochabamba tras el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de José, un niño de tan solo 13 años con discapacidad, en una de las lagunas de aguas residuales pertenecientes al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en la zona de Albarrancho. La angustiosa búsqueda que se extendió por horas, desde su desaparición la tarde del miércoles, culminó de la manera más dolorosa la madrugada de este jueves.
José David, quien padecía una condición mental y contaba con su carnet de discapacidad, era visto habitualmente jugando cerca de su hogar, bajo la atenta mirada de sus familiares. Su repentina ausencia desencadenó una movilización inmediata de vecinos, voluntarios del grupo de rescate SAR-Bolivia y efectivos militares, quienes se sumaron a la desesperada tarea de encontrarlo. La esperanza se desvaneció con el sombrío descubrimiento realizado por un trabajador de la planta de tratamiento, quien divisó un cuerpo flotando en una de las extensas piscinas de aguas servidas.
La confirmación de la fatal noticia llegó de la mano de Tatiana Herrera, directora de Género Generacional del municipio, quien con evidente pesar comunicó el hallazgo. Las primeras pesquisas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) apuntan a un posible accidente.
Se presume que el menor habría accedido a la planta de tratamiento a través de una abertura en la deteriorada malla perimetral, una situación previamente señalada por los residentes del área. La hipótesis principal sugiere que José David cayó a la laguna y, ante su incapacidad de salir por sus propios medios, pereció por ahogamiento en las aguas residuales.