El expresidente Evo Morales mantiene su intención de postularse como candidato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó que la reelección continua y discontinua es inconstitucional.
Una caravana partirá este jueves desde Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, con destino a Parotani, donde comenzará una marcha rumbo a La Paz para inscribir las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El fallo del TCP sostiene que la reelección presidencial solo puede realizarse una vez de forma continua, lo que inhabilita a Morales para un tercer mandato tras gobernar entre 2006 y 2019.
Sin embargo, el abogado de Morales, Wilfredo Chávez, cuestiona la competencia del TCP para definir la habilitación de candidatos y asegura que solo el Órgano Electoral puede hacerlo, y que aún no ha iniciado ese proceso.
Mientras tanto, se reportó un fuerte despliegue policial en las principales carreteras del país, considerado una “provocación” por los dirigentes afines a Morales, quienes convocaron a una vigilia para resguardar la movilización.