Beni, 23 de mayo de 2025 – Leovardo S.G., de 27 años, fue condenado a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado contra su hijastra de 10 años. La sentencia fue dictaminada por el Juez de Sentencia Penal N° 1, y deberá cumplirse en la cárcel de Riberalta, Beni. La Fiscalía Departamental, a cargo de Gerardo Balderas Arteaga, destacó la contundencia de las pruebas presentadas durante el juicio oral.
Foto: En el ministerio público del Beni
El Fiscal asignado al caso, Paúl Sola Choque, detalló que los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2021 en Riberalta. La víctima, de 9 años en ese entonces, vivía con su padrastro, quien aprovechaba la ausencia de la madre para cometer los abusos. Además, el agresor amenazaba a la menor para que no revelara lo sucedido, diciéndole que su madre la golpearía si hablaba.
Una de las agresiones fue interrumpida por el hermano mayor de la víctima, quien sorprendió al padrastro sobre la niña. Inmediatamente, el hermano buscó al padre de la víctima. Al regresar a la casa, encontraron a Leovardo S.G. preparando una maleta para huir, momento en el que fue detenido y entregado a la policía.
La Fiscalía presentó pruebas clave como la denuncia verbal, un informe de acción directa, el informe psicológico de la menor y declaraciones testificales, que fueron fundamentales para lograr la sentencia condenatoria. Este caso subraya el compromiso de las autoridades en la lucha contra los delitos de abuso sexual y la protección de la niñez.