El Ministerio de Salud confirmó que Bolivia atraviesa un repunte preocupante de sarampión, con 243 casos distribuidos en ocho departamentos. La mayor carga se concentra en Santa Cruz, donde se registraron 204 contagios. Le siguen La Paz (13), Cochabamba (7), Potosí (6), Chuquisaca (4), Oruro (4), Beni (4) y Pando (1).
El dato más llamativo es que 121 de los casos cruceños se originaron en comunidades menonitas, equivalentes a la mitad de los contagios en todo el país. Los municipios con más reportes en este departamento son: Pailón (27), San Ignacio de Velasco (21), Cabezas (18), Charagua (15), Cuatro Cañadas (14), El Puente (12), San José de Chiquitos (12), San Julián (1) y San Miguel de Velasco (1).
“El 50% de los casos corresponde a transmisión en colonias menonitas, un 1% en otra congregación religiosa y el resto en la población general. Conociendo este panorama, hemos realizado reuniones con líderes comunitarios para coordinar el trabajo en el lugar”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Desde el lunes, brigadas médicas multidisciplinarias ingresaron a estas comunidades para vacunar, realizar censos poblacionales, seguir contactos y buscar activamente nuevos casos sospechosos. Antes de iniciar la inmunización, el personal socializó información clave con los líderes y luego con las familias, destacando los riesgos y secuelas del sarampión, especialmente en niños.
El operativo no solo busca contener el brote actual, sino también fortalecer la vigilancia epidemiológica y prevenir que el virus se propague a otras zonas del país.