El Partido Demócrata Cristiano (PDC) informó este jueves que sus candidatos, Rodrigo Paz y Edmand Lara, no participarán en los debates y foros organizados por instituciones, universidades o colectivos ciudadanos, y solo asistirán a los encuentros oficiales convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de la segunda vuelta.
A través de un comunicado, el PDC argumentó que la decisión responde a una “agenda nacional intensa” que prioriza el contacto directo con organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, vecinales, académicas y juveniles, consideradas por el partido como “la base viva de la sociedad boliviana”.
El documento señala que la complejidad logística de estos encuentros y la necesidad de garantizar presencia territorial hacen imposible que los postulantes puedan acudir a los foros alternativos. Sin embargo, remarca que esta postura “no implica falta de compromiso con el debate democrático, sino la obligación de cumplir con actividades ya planificadas para fortalecer el vínculo con la ciudadanía”.
La nota oficial, firmada por José Roberto Castro Peñaranda, secretario nacional de organización y delegado titular del PDC ante el TSE, reafirma el respeto del partido a la institucionalidad y asegura que sus candidatos estarán presentes en los espacios oficiales de debate electoral.