La Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) ha recibido una dura sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA debido a la alineación indebida del jugador Teboho Mokoena en el partido disputado contra Lesoto el pasado 21 de marzo.
El organismo internacional anunció este lunes que el resultado del encuentro, que originalmente había finalizado con una victoria de 2-0 para Sudáfrica, ha sido revertido a una derrota de 0-3 en su contra.
Esta sanción se debe al incumplimiento del artículo 19 del Código Disciplinario de la FIFA y el artículo 14 del Reglamento de la fase preliminar del Mundial de 2026. Además de la pérdida de puntos, la SAFA deberá pagar una multa de 10.000 francos suizos (CHF), y el jugador Mokoena recibió una advertencia formal.
Duro Revés en la Clasificación
La decisión supone un golpe significativo para las aspiraciones de Sudáfrica en las eliminatorias. El equipo, que previamente lideraba el Grupo C con 17 puntos, ahora ve su puntaje reducido a 14 unidades.
Con esta modificación, Sudáfrica pierde el liderato y ahora comparte la primera posición con Benin, lo que aumenta la presión en la lucha por el único billete directo para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.