Un vuelo en la investigación sobre la muerte del ciudadano boliviano Richard Flores ha generado sorpresa y controversia. El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Darío Gareca, informó que el informe forense emitido por la Fiscalía de Quilmes, Argentina, concluye que Flores falleció a causa de suicidio por ahorcamiento. Esta información contradice las primeras versiones que apuntaban a una muerte producto de una brutal agresión sufrida tras un incidente de tránsito.
Gareca, en declaraciones a Urgente.bo, enfatizó la necesidad de basarse en "hechos documentales, reales y avalados técnica y científicamente" provenientes del examen médico forense. Según la autoridad consular, este informe "de momento" descartaría la hipótesis de un asesinato a raíz de los golpes que Flores habría recibido. La Fiscalía de Quilmes ya habría remitido esta información de manera oficial a la Embajada de Bolivia en Argentina.
A pesar de las conclusiones del informe forense, la familia de Richard Flores ha manifestado su intención de solicitar una segunda necropsia para confirmar de manera independiente la causa de su muerte. Asimismo, continuará con las investigaciones, ya que, incluso si se confirma el suicidio, las agresiones e insultos que Flores sufrió horas antes podrían haber desencadenado esta trágica decisión. Gareca explicó que, dado que el cuerpo ya fue inhumado, la familia deberá solicitar la exhumación para realizar un nuevo peritaje.
La Embajada de Bolivia en Argentina tomó conocimiento del caso días después de la difusión de videos que mostraban la agresión sufrida por Flores. Tras reunirse con familiares y autoridades de Quilmes, se informó sobre el avance de dos investigaciones paralelas en Argentina: una en Quilmes por la agresión y otra en Berazategui, donde se encontró el cuerpo sin vida. La Fiscalía de Quilmes también investiga la actuación del personal de la ambulancia que atendió inicialmente a Flores, quienes lo reportaron "lúcido y con signos vitales normales" tras la agresión.