El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fué denunciado ante la justicia argentina por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno entre 2006 y 2019. La denuncia fué presentada por el Foro Argentino por la Democracia junto a ciudadanos bolivianos, y está radicada en el Juzgado Federal N.º 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.
La acusación incluye masacres, torturas y abusos contra la población civil, especialmente durante la represión de protestas opositoras. Los denunciantes alegan que Bolivia no cuenta con un sistema judicial independiente que garantice una investigación imparcial, por lo que solicitaron que el caso se tramite en Argentina bajo el principio de justicia universal.
La demanda se apoya en la Ley 26.200, que habilita a los tribunales argentinos a juzgar delitos de lesa humanidad ocurridos fuera del país.
Además, Morales también es investigado en Argentina por un caso de presunta corrupción de menores, reabierto en abril tras una apelación de la Fundación Apolo. Este hecho habría ocurrido durante su asilo político en Buenos Aires, entre 2019 y 2020, bajo el gobierno del expresidente Alberto Fernández.