Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que impide su candidatura para las elecciones de 2025, el expresidente Evo Morales denunció públicamente que dicha instancia está “modificando la Constitución sin tener competencia” y “usurpando” funciones exclusivas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde su cuenta en X, Morales afirmó que el TCP está alterando el artículo 168 de la Constitución al limitar la reelección presidencial ,continua o discontinua, a una sola vez. Aseguró que solo una Asamblea Constituyente o un referendo convocado por ley pueden modificar la Carta Magna.
El exmandatario también acusó al tribunal de atribuirse funciones del Legislativo y del Órgano Electoral, como la habilitación de candidatos, y responsabilizó al Gobierno de Luis Arce de ejecutar un “plan negro” para proscribir políticamente al candidato con mayor preferencia electoral.
En ese marco, anunció que acudirá a tribunales internacionales para denunciar a quienes, según él, prevarican por razones políticas y vulneran derechos ciudadanos.
La Sala Plena del TCP ratificó que no puede haber reelección presidencial más de una vez, lo que impide a Morales postular tras sus mandatos entre 2006 y 2019, intensificando la tensión entre el oficialismo y el ala “evista” del MAS.