El gobierno argentino anunció cambios importantes en sus normas migratorias que afectarán a quienes deseen ingresar por turismo, estudio, trabajo o negocios. Entre los nuevos requisitos figura la presentación obligatoria de un seguro médico y un pasaje de salida del país, ya sea por avión o por tierra.
También será necesario contar con una reserva de alojamiento o indicar el domicilio donde se hospedará el visitante. A esto se suma una mayor restricción en el acceso a servicios públicos, que ahora serán pagados por extranjeros, salvo en casos de emergencia, y la prohibición de ingreso a personas con antecedentes penales.
Aunque aún no están en vigencia, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que tiene 13 vuelos semanales a Argentina, anunció que informará oportunamente a sus pasajeros sobre estas disposiciones.
Estas medidas fueron impulsadas por el presidente Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual tiene fuerza de ley mientras no sea rechazado por el Congreso. El gobierno justifica esta decisión como parte de un plan para priorizar los recursos estatales para ciudadanos argentinos y “restaurar el orden”.