El Caribe contiene la respiración mientras el huracán Melissa avanza con fuerza hacia Jamaica, donde podría afectar a más de 1,5 millones de personas, advirtió este martes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). La organización calificó a Melissa como “el huracán del siglo”, anticipando un impacto “masivo” en la región.
Desde Ginebra, Necephor Mghendi, jefe de la delegación de la IFRC para el Caribe anglófono y neerlandófono, alertó que la cifra de afectados “podría ser incluso una estimación a la baja”, dado que el fenómeno amenaza también a Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití. Solo en Jamaica, la posible trayectoria del huracán pone en riesgo a más de un tercio de la población.
Ante el inminente peligro, las autoridades jamaicanas han habilitado más de 800 refugios para recibir a miles de personas que deberán evacuar sus hogares en las próximas horas. Las previsiones son alarmantes: se esperan daños severos en infraestructuras, comunidades aisladas y la interrupción de servicios esenciales.
“Será el huracán más fuerte del que haya registro en Jamaica”, afirmó Mghendi en una teleconferencia desde Trinidad y Tobago, mientras los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para fortalecer las defensas y garantizar suministros básicos.
El Caribe se prepara, una vez más, para enfrentar la furia del viento y del mar.