Un suceso trágico en Sudán del Sur enlutó a la aldea de Awuluic, ubicada en el estado noroccidental de Bahr al Gazal del Norte, la caída de un rayo provocó la muerte de al menos quince personas, según confirmaron autoridades locales a la agencia EFE este jueves.
Dut Bak, el jefe de la aldea, describió el evento como "un incidente terrible que tomó a la comunidad por sorpresa". Relató que las víctimas, un grupo de horticultores, fueron alcanzadas por la descarga eléctrica el martes mientras se resguardaban de la lluvia en una choza de paja, tras finalizar su jornada laboral en las granjas de Awuluic. Ante esta dolorosa pérdida, el líder local hizo un llamado a la solidaridad de los habitantes de Aweil y solicitó el apoyo gubernamental para asistir a las familias afectadas, cuyos fallecidos fueron sepultados en una fosa común.
Simon Dut Lual, administrador de la división administrativa de Awuluic, ofreció más detalles sobre el suceso en una conversación telefónica con EFE. Precisó que la tragedia ocurrió alrededor de las 16:00 hora local del martes, cuando los trabajadores buscaban refugio de la tormenta. Lamentó profundamente la pérdida, calificándola como inusual en la región, e instó a la comunidad de Aweil a mantener la fortaleza.
Aunque las tormentas e inundaciones son fenómenos habituales en el norte de Sudán del Sur, una zona de gran actividad agrícola, y conllevan riesgos significativos cada año, las muertes causadas directamente por rayos son poco comunes en el país africano. Estas descargas eléctricas intensas y breves se originan por la acumulación y colisión de cargas dentro de las nubes de tormenta con las partículas presentes en el aire.